Qué hacer cuando tu hijo se pierde

Es normal que los niños se despisten alguna vez, especialmente entre los tres y cuatro años, cuando el mundo es un parque temático para sus sentidos.

Como lo normal es que vayas a tener que pasar o hayas pasado por estos angustiosos momentos alguna vez en tu vida, lo mejor es prevenir. Vamos a darte unos consejos para que sepas qué hacer cuando tu hijo se pierde y como estar preparados.

Vigila a tu hijo

Procura que tu hijo esté siempre dentro de tu campo visual, pero sin asfixiarle, pues también necesita tener su espacio.

Enséñale a tu hijo unas pautas por si se pierde

Enséñale a tu hijo que si se pierde debe quedarse quieto en el sitio. De esta manera, será más fácil localizarlo. Si el pequeño anda caminando solo para encontrar a sus padres, es probable que acabe alejándose más y más. Pero de la otra forma, al buscar dentro del área por donde sabéis que habéis estado, lo encontraréis. También es importante que sepa que no debe cruzar la calle sólo, que es peligroso.

Asimismo, es importante recordarle al niño que si se pierde, vais a buscar por todas partes para encontrarlo, para que no se sienta abandonado y sepa esperar en el sitio.

Aunque siempre enseñamos a los niños que no deben hablar con extraños, también les conviene saber pedir ayuda y sobre todo, a quién. Lo más seguro es enseñarles que si necesitan pedir ayuda lo hagan a otros padres con hijos o a un policía. Pero ojo, esta recomendación sólo es válida si el niño ya alcanza la edad de cinco o seis años, que es cuando empiezan a entender la socialización y pueden distinguir los uniformes etc.

Colores llamativos en la ropa

Si vais a visitar un lugar con gran concurrencia, vestir a vuestro hijo con colores llamativos os ayudará a tenerle localizado y en caso de que ocurra lo peor, os ayudará a que la gente lo encuentre.

Dispositivos de localización

Puedes ponerle a tu hijo una pulsera o un collar al cuello con su nombre, vuestro número de teléfono, nombres y dirección. Así, si alguien le ayuda, sabrá que hacer.

Una opción más eficaz es enganchar en su ropita/mochila o ponerle como collar un wearable como Wimic. Wimic es un pequeño dispositivo que conectado a tu Smartphone te ayudará a tener siempre localizado lo que más quieres.  Fijas un perímetro de seguridad determinado y este dispositivo te avisa si tu pequeño se aleja más allá del mismo. Entérate mejor haciendo click aquí.

 ¿Qué hacer cuando tu hijo se pierde?

  1. Mantén la calma y piensa

Es inevitable, cuando tu hijo se pierde te enfrentas a un momento muy angustioso, pero intenta mantener la calma y pensar con lógica, ya que dejándote llevar por el nerviosismo no ayudarás a tu pequeño.

  1. Alrededores inmediatos

Primero, mira a tu alrededor y grita su nombre.

  1. Pregunta a la gente de alrededores

Después, pregunta a la gente que esté por allí, quizás hayan visto algo o puedan ayudarte.

  1. Desanda el camino

Recuerda tus pasos y desándalos.

  1. Da aviso a las autoridades

Explicadle la situación para que os ayuden y den la alarma a las autoridades: los empleados de seguridad en supermercados o grandes superficies y la guardia civil si estáis en la calle.

¿Qué hacer cuando encuentras a tu hijo después de haberlo perdido?

Aún acumulamos la tensión del mal rato pasado, pero no es justo descargarla sobre el niño que acaba de pasarlo tan mal como nosotros. Por eso, evita gritarle o reñirle. Expresa tu alivio y alegría por haberle encontrado. Más tarde, será momento de reflexionar por qué se perdió y de asegurarse de que aprenda la lección.

Esperamos que estos consejos os sean útiles y os ayuden en estas circunstancias tan difíciles.

 

Leave a Comment

0